jueves, 14 de enero de 2016

5 libros que muchos aparentan leer


Sé que la mayoría de nosotros han leídos cientos de libros hasta el punto de llegar a perder la cuenta y no nos acordamos de la primera historia que nos contagió el deseo de querer más. Estamos en la era de la información y la producción en masas, existen miles de editoriales que imprimen de a 50 libros anual y nosotros, como fieles amantes de la lectura, nos proponemos, con una ilusoria promesa, a leer todos los que nos llaman la atención. Con esto nos llenamos la agenda, pues deseamos leer los clásicos de antes y los del ahora, convirtiéndonos en mentirosos compulsivos. 

Lo admito, he mentido algunas veces al decir que si me he leído cierto libro, pero era para evitarme la vergüenza, por supuesto que es tonto, ya que a nadie le importa. Sin embargo, muchos hemos pasado por eso. 

Antes de comenzar, tenemos que tomar en cuenta que existen miles de libros y yo solo nombraré 5 y no fueron seleccionados por un estudio científico de la universidad de Harvard, es algo que he deducido con mi corta experiencia. 


1. Drácula de Bram Stoker.




Todo el mundo se sabe la historia al derecho y al revés del vampiro de Stoker; las películas, sagas, series, libros, comics...etc, nos han ayudado a comprender que el conde drácula era todo un "vampiro". Por supuesto que las adaptaciones han cambiado con el pasar del tiempo y también le agregan y quitan cosas haciendo que la historia sea lo más diferente posible, por ejemplo la película reciente: (Drácula, la historia jamás contada). Sé que a muchos de nosotros se nos fueron las ganas de leer ésta novela debido a que ha sido tan "spoliada" que aburre. Sabemos lo que pasará. ¿Para qué perder tiempo en una historia que ya conocemos en vez de leer otra historia que es un camino desconocido? 


2. Rayela de Julio Cortázar 


La primera vez que lo leí, lo dejé por la mitad, pensando en lo extraño que era y por supuesto, aún no lo he terminado. Pero oigan, es Cortázar, tengo que parecer cool... ¡Nada de eso!, la historia no me atrajo, posiblemente por la complejidad del asunto. 


3. El Quijote, de Miguel de Cervantes.



¿A quién no se lo mandaron a leer en la escuela? Éste libro es fantástico y no solo por la historia en sí; que destruye el prototipo de hombre caballero de la época, sino que tiene una ortografía ornamental rica en proteínas para ayudar al cerebro y a la lengua. ¿Me habéis entendido loable lector? Además de portar grandes mensajes para el pensamiento y comportamiento humano. A muchas personas les asusta el tamaño del tomo I, pero vamos, el tomo II tiene unas dos o tres páginas menos. ¡Anímate! 

4. El diario de Ana Frank.


También lo mandan en la escuela. Puedo confesar que lo tengo en mi modesta biblioteca, no lo he abierto y cada vez que lo pienso, me cuesta más leerlo. Puedo culpar a una persona de cruel corazón que me dijo lo que pasaba al final y acabó con mis ganas de leerlo.

5. Romeo y Julieta  de Shakespeare. 


Muy similar a lo que le ocurre a Drácula. Romeo y Julieta ha sido adaptado al cine tantas veces que da nauseas; también al teatro, la ópera...etc. Shakespeare es un clásico y me temo que debemos leer otras obras de él que no sea solo Romeo y Julieta. Ya todos sabemos el final, además, estamos en una época donde aquello que hicieron nuestros tontos enamorados, es completamente absurdo y sin sentido. (Visto desde nuestra época).  

Si sabes de algún otro libro que muchas personas aparentan haber leído solo porque vieron la película o escucharon la historia de boca de otro, puedes comentarlo. Tal vez haga otra lista, pues son muchos los libros que las personas aparentan leer. 

2 comentarios:

Unknown dijo...

REALMENTE DE ESO NO HE LEIDO NI ROMEO Y JULIETA NI DON QUIJOTE, NO LE VEO GRACIA A LEER HISTORIAS QUE CASI CONOZCO DE MEMORIA A TRAVES DE TANTAS HISTORIAS PELICULAS COMENTARIOS COMIQUITAS CANCIONES ETC

Unknown dijo...

Es cierto Rodolfo, no tiene gracia ver algo que ya te sabes casi de memoria. Se le va la emoción porque conoces el final.