jueves, 7 de enero de 2016

5 Libros Comerciales


Muchos de nosotros comprendemos lo que significa Libro comercial, sin embargo, otros confunden esto como; libros que venden las editoriales o cualquier otra plataforma editorial, sin entender que va más allá de la pura venta y compra de un libro. 

Un libro comercial, en mi opinión, no es más que un libro creado con la intensión de vender a las masas y a cambio, obtener una gran bonificación monetaria. Obviamente muchos de nosotros (escritores) soñamos con que nuestras obras sean leídas por millones de lectores y por supuesto, vivir, si fuere posible, de la venta de estos. Pero no debemos confundir estos conceptos, ya que tienden a la mal interpretación. Tomemos un ejemplo:

George R.R Martin, es un escritor de masas, debido a la gran aceptación que tienen sus libros en el público, pero no por esto nos referimos a sus libros como comerciales, pues trabajó hasta crear un mundo literario fantástico y toda su vida se ha dedicado a escribir. También, podemos usar de ejemplo a otro magnifico escritor como lo es Stephen King, cuyas obras han sido las que más se han adaptado al cine y también tiene gran aceptación por parte del público, pero sus novelas no son consideradas Libros Comerciales a pesar de ser Bestsellers. Estos tienen estructuras y temas que desde expertos, hasta aficionados lectores, consideran como obras maestras y no cualquiera se da a la tarea de leerlas. 

Ahora, es momento de presentar a los que si son, y con esto no busco criticarlos, simplemente explicar por qué son considerados Libros Comerciales.  Y para que un libro aparezca en ésta lista que es corta, pero contundente, tiene que tener ciertos patrones como lo es, por ejemplo, una temática sin sentido. 


1. El Rubius el libro Troll 



Podemos observar en estas épocas que los Youtubers se han vuelto figuras públicas muy importantes para los empresarios que se dedican a la televisión o producciones de quién sabe qué. El Rubius, como otros  jóvenes Youtubers, han conseguido captar la atención juvenil desde las edades adultas a las infantiles, siendo una gran oportunidad de ventas. Al tener tantos millones de suscriptores y audiencia, la editorial que lo publica, tuvo una gran idea; venderles a los jóvenes fans un libro que enseñan ciertos retos "graciosos" para que ellos repitan.

Es aquí cuando te dices: -Si he trabajado por tantos años en mi novela que tiene unos increíbles personajes y a muchos les ha gustado, ¿cómo es que un joven que tal vez ni siquiera escribió ese libro pudo publicarlo y yo aún recibo negativas de todas las editoriales? Pues la respuesta es muy sencilla: es un Libro Comercial, con un nombre famoso detrás que vende a las masas. Y les tengo noticias; el Rubius no es el único Youtuber que ha publicado un libro.


2. Justin Bieber ha nacido una estrella  de (Ronny Bloom)

Ronny Bloom es un hombre inteligente, es autor de biografías y habla de la actualidad y ¿qué mejor manera de hacerlo sino de los famosos que tienen miles de seguidores y fanáticos capaces de comprar lo que fuere con tal de saber más de esas figuras públicas que tanto idolatran? 
El contenido es lo menos importante y tal vez no valga nada la redacción. Lo único que importa es el nombre y la imagen de la portada. La persona lo compraría sin ni siquiera leer la contraportada, es Justin Bieber y es un Libro Comercial. ¿Qué más puedo pedir? He completado mi colección. 


3. 50 sombras de grey (E. L. James). 


No diré que es un libro cien por ciento comercial ya que tiene cierto aire de literatura, (tiene una temática). Sin embargo, es odiado por millones y a la vez amado por otros millones. La historia de E. L. James, tocó la curiosidad de todos aquellos que no conocen las novelas de erotismo que se han vendido y publicado por cientos de años. Ésta historia le movió el suelo y el interés a las mujeres que sueñan con fantasías eróticas o han tenido el deseo de experimentarlas. Por tal motivo es un tipo de "vanguardismo" de mala calidad  para las masas y podemos decir que ya el Libro Comercial es el reciente que se publicó llamado Grey y prácticamente es la misma historia pero contada a través del hombre. 


4. Libros de Autoayuda.


Posiblemente a muchos lectores les guste éste tipo de temática y sientan que los ayuda, sin embargo, cada vez son más y más los libros de autoayuda que se publican en el mercado. Con títulos tan extraños como a la vez tan absurdos, en los que te tratan de explicar cómo ser feliz, como dejar de ser amargado o como dejar de ser celoso y confiar en tu pareja. Sinceramente, para mí son simples títulos para vender a las masas que sienten que sus vidas van por mal camino y creen, que con leer un libro sobre el tema, van a superarlo como si fuese una fórmula secreta que te resolverá todos los problemas como por arte de magia. Puede que los consejos funcionen, pero también puede que solo se trate de una persona con mucho talento en la oración y solo se esté llenando los bolsillos con tú dinero.


5. Vida: Citas selectas (Paulo Coelho).




Ciertamente estuve dudando si ponerlo o no en nuestra lista de 5 libros comerciales, sin embargo, éste caballero no podía faltar. Ha vendido millones de copias por casi todo el mundo y claramente está dirigido a las masas que creen entender sus confusas y absurdas frases. También encontramos personas que lo leen simplemente para gritar que leen a Paulo Coelho y sentir que pertenecen al circulo de "sabios" que entienden las confusas frases de Coelho. Vida: Citas selectas, es el vivo ejemplo de que solo por tener en la portada el nombre Paulo Coelho, venderá al menos, unos tantos millones de copia. 

Existen muchos más Libros Comerciales que a muchos de nosotros, nos golpean en el hígado al saber que están publicados y nuestra novela que nos tomó 10 años terminar, aún permanece dentro de la gaveta; olvidado y empolvado, simplemente porque habla de un tema profundo como el de la vida o la muerte y vamos a ser realistas, a las masas no les importa la vida o la muerte, solo les interesa hablar de temas de modas. 
Pero no desistas querido lector; recuerda que, aquel que se rinde no llega a ninguna parte. 
¿Qué? ¿En serio?Wow, no lo había pensado, gracias. 

No hay comentarios.: